COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA

Estos son algunos de los proyectos desarrollados a diversas instituciones:

-Programa de Educación Financiera para Primaria (4º-6º) en la modalidad de educación a distancia: “Mi Banxico”. Gestión educativa que incorporó a los padres de familia y docentes. Esta gestión conllevó, asimismo, el desarrollo e implantación de un modelo de Monitoreo y la Evaluación Educativa en escuelas Primarias. Proyecto desarrollado para el Banco de México.

-Taller de Educación Financiera para niños (1º-4º de Primaria), “Ahorro e inversión, cosa de niños”. Este taller, además de desarrollarlo, lo implantamos en escuelas Primarias privadas ubicadas en la CDMX y área metropolitana. La gestión educativa conllevó su Modelo de Monitoreo y Evaluación Social y se implantó durante el ciclo de vida del programa. Proyecto desarrollado a una institución gubernamental, Cetesdirecto (NAFIN-SHCP).

-Diplomado de 120 horas, de Educación Financiera, impulso al emprendimiento y RSE para universitarios, avalado por la Unam, Escuela de Economía, Campus Cdmx.  Diplomado con la modalidad de educación a distanciaProyecto desarrollado a una institución bancaria.

-Libro de texto de un Programa educativo para la comunidad de Primaria (1º y 2º) de Educación Financiera y RSE, avalado por la SEP y alineado a la Reforma Educativa 2016, de 40 horas lectivasSe ha desarrollado para ser implantado curricularmente durante un año escolar en los centros educativos, públicos y privados, a nivel nacional. Proyecto desarrollado a una institución bancaria.

-Talleres de Educación Financiera para niños (6 a 12 años) para ser implantados en un ámbito no formal (no escolarizado) en el sector de las finanzas populares. Proyectos desarrollados a Bansefi. 

-Intervenciones educativas que impulsan la Educación Financiera y la RSE orientadas a universitarios en la modalidad de educación a distancia.  Proyectos desarrollados a CONDUSEF.

-Talleres presenciales y de educación  a distancia de Educación Financiera para poblaciones de Educación Básica (Primaria y Secundaria), Educación Media (Bachillerato) y Educación Superior (Universidad). Proyecto desarrollado a la asociación del sector del Ahorro para el Retiro, AMAFORE.

-Programa de  Educación Financiera infantil que impulsa la prevención y el seguro. Gestión orientada al alumno (4º al 6º  de Primaria), padre de familia y docente. Gestión educativa para ser implantada formal o no formalmente en la modalidad de educación a distancia. Proyecto desarrollado a la asociación del sector Seguros, AMIS.

-Programa de  Educación Financiera infantil que impulsa el ahorro y el conocimiento de la inversión. Gestión orientada al alumno (4º al 6º  de Primaria), padre de familia y docente. Gestión educativa para ser implantada no formalmente (no escolarizada) en la modalidad de educación a distancia. Proyecto desarrollado a una casa de bolsa.

-Cuento infantil incorporado al “Calendario de Valores” desarrollado para la asociación del sector bancario, ABM: “Una visita del Mago del Ahorro”.

-Intervenciones educativas infantiles (6 a 12 años) que impulsan la prevención ante el riesgo y la transferencia de éste al seguro. Proyecto desarrollado a la asociación del sector de agentes de seguros y fianzas, AMASFAC.

-Estudio de investigación que identificó las gestiones de Educación Financiera realizadas por las instituciones financieras más representativas de los sectores financieros (bancos, aseguradoras, afores, inversión, etc.). Proyecto realizado a una Bolsa de Valores.

-Estudio Diagnóstico para conocer las condiciones para el desarrollo de un programa de Educación Financiera e impulso al emprendimiento para la población abierta del sector popular. Proyecto desarrollado a una Organización de la Sociedad Civil (OSC), con fuerte presencia en el país, en alianza con una institución financiera del sector del Ahorro para el Retiro.

-Modelos Educativos que han permitido a las instituciones su autoconocimiento, autodefinición y la identificación de sus alcances sociales. De esta manera, proceden a desarrollar su labor social en consecuencia y fundamentada en este documento rector. Proyectos desarrollados a instituciones bancarias y centros escolares.

-Intervención de Educación Financiera para usuarios de una casa de empeño que impulsa su uso formal (regulado por las autoridades de gobierno) de estas instituciones. Proyecto desarrollado a una casa de empeño.

-Reestructura curricular de un programa digital que promueve la de Educación Financiera para población abierta. Proyecto desarrollado a una entidad proveedora institucional de servicios financieros.

-Programa de Educación Financiera orientado a padres de familia de escuelas privadas en Primaría.  Proyecto realizado a una Fundación (OSC).

-Gestión educativa de visitas al sector empresarial o industrial. Se realizó la gestión educativa de las visitas escolares de Primaria a las plantas industriales en territorio nacional de Grupo Bimbo.

Asimismo, se desarrolló la gestión educativa de la visita escolar infantil (niños de 6 a 12 años) a diversos bancos, entre ellos,  el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

-Talleres de Educación Financiera para niños (6 a 12 años) y sus padres de familia para ser implantados simultáneamente, de manera no formal (no escolarizada). Proyecto desarrollado a una cooperativa de ahorro y préstamo.

-Desarrollo de un programa social infantil propio de Educación Financiera (no escolarizado), online, que contiene cuentos que impulsan en los usuarios las competenciasen el tema (conocimientos, prácticas y valores): “Educación financiera para niños y otras sorpresas“.

-Gestión educativa que impulsa la Educación Nutrimental. Proyecto desarrollado para Jumex.