SERVICIOS

A continuación se describen nuestros servicios, los cuales comprenden el desarrollo de programas, talleres, cursos, manuales, implantación de la gestión educativa, capacitación de formadores, mejoramiento de competencias, etc.

ESTUDIOS DIAGNÓSTICO (ED). Estudio de investigación (cuali/cuantitativo) a profundidad de las condiciones de un fenómeno social que se busca conocer, evaluar, cambiar, mitigar. Este estudio permite el conocimiento previo y exhaustivo del marco contextual, referencial, institucional, teórico y práctico de las organización(es) implicada(s) en un proyecto social; así como la identificación de los actores clave, sus funciones, la particularidad de sus relaciones, vínculos y sus condiciones al interior de la organización.

El ED refiere la factibilidad y la viabilidad de un proyecto. Este estudio permite conocer las condiciones previas de un proyecto social para  lograr su asertividad.

PROGRAMAS EDUCATIVOS
-MODELO EDUCATIVO (ME). A través de un ME, una organización define  la concepción de la educación que promueve y el tipo de persona que desea formar. Lo anterior, en un marco filosófico, en un contexto histórico, sociológico, político, económico, psicológico y pedagógico. El ME se estructura de acuerdo a los principios fundacionales que posee una organización.

De esta forma, el ME permite la alineación de un programa educativo con respecto a los principios, la normatividad y los valores de una institución.

-CURRíCULO EDUCATIVO (CE). Una vez conociendo las condiciones imperantes de un proyecto –a través del ED y desarrollado un ME, de manera ideal– , se procede a realizar el documento rector en que se definen los campos formativos (temas educativos), las competencias que se buscan desarrollar en el colaborador/cliente/educando, los aprendizajes esperados (objetivos educativos) y el desempeño de los participantes, es decir, la evaluación educativa.

Lo anterior, para el caso de que la modalidad de la gestión educativa sea una no formal (no escolarizada) o formal (escolarizada).

El CE responde a las preguntas:

  • Para qué y porqué enseñar.
  • A quién enseñar (teniendo presente las condiciones de las poblaciones beneficiarias).
  • Qué enseñar (temas educativos).
  • Cómo enseñar (con una metodología pedagógica adecuada).
  • Con qué materiales educativos se debe enseñar (medios y técnicas empleadas).
  • Cuándo enseñar.
  • Cómo evaluar el desempeño y en qué momento realizar la evaluación educativa (de todos los participantes y procesos).

-DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI). Es el diseño de los contenidos del material educativo: estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas a las condiciones socioculturales, políticas, económicas y tecnológicas de las poblaciones a las que se busca impactar (programas, talleres, cursos, dinámicas, libros, manuales, etc.).

El DI define los medios que serán utilizados en el sistema educativo, según las condiciones de las poblaciones beneficiarias: medios impresos, digitales, mixtos.

-EVALUACIÓN EDUCATIVA (EE).  Es el desarrollo del sistema de evaluación según su finalidad y función (formativa y sumativa); según su extensión (global, parcial); según los agentes evaluadores (internos, externos); según el momento de la aplicación (inicial, procesual, final); según el criterio de comparación (autorreferencial o heterorreferencial), etc.

La EE permite conocer el impacto que se logra en las comunidades beneficiarias y el mejoramiento de la gestión educativa. Sin este componente un líder de proyecto no conoce el alcance del impacto logrado con sus acciones y qué procesos deben perfeccionarse para lograr los objetivos predeterminados.

-CAPACITACIÓN A FACILITADORES. Actividad planificada y orientada a la formación de capacitadores / replicadores / facilitadores internos o externos de las organizaciones para lograr la implantación de una gestión educativa.

-CAPACITACIÓN A COLABORADORES. Mejoramiento  de las competencias sociales de los colaboradores internos empresariales o escolares en las áreas de la comunicación, el trabajo en equipo, la administración del tiempo: planificación, organización y priorización del trabajo.

-iMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Nuestro despacho cuenta con personal capacitado para el caso de las organizaciones que no cuentan con facilitadores. De esta forma, realizamos la implantación de un programa, taller o curso que nosotros mismos diseñamos para la organización.

-MODELOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN  DE IMPACTO SOCIAL (MYE). Después del esfuerzo de una organización al crear e implementar un programa social debe identificar –sistemáticamente– qué impacto logra en las poblaciones a las que se dirige. Por ello, se juzga necesario la creación de este modelo.

Es relevante hacer notar que la evaluación social comprende la evaluación educativa.

En el MYE la función del Monitoreo se orienta a la recolección y concentración (longitudinal, durante el ciclo de vida del programa) de los indicadores de insumo, mientras que la evaluación social analiza esta información clave que, procesada, refiere la eficacia y eficiencia del programa , es decir, el impacto social. Se entiende por eficacia la capacidad de la gestión educativa para producir los cambios deseados en la población a la que se orienta. La eficiencia se orienta a los procesos: constata si los recursos empleados son adecuados para lograr los cambios esperados, y si éstos perduran en el tiempo (logran la permanencia). De esta manera, el MYE identifica la sustentabilidad y sostenibilidad de un programa social.

-GESTIÓN EDUCATIVA DE  VISITAS AL SECTOR EMPRESARIAL E INDUSTRIAL. Para aquellas empresas que reciben visitas –de escuelas o poblaciones abiertas, etc.– en sus oficinas o plantas industriales, desarrollamos la sistematización educativa. Ésta consiste en el establecimiento de objetivos educativos, la organización de la gestión educativa, la elaboración de los materiales pedagógicos y el diseño de la evaluación.