SERVICIOS

Nuestros servicios comprenden: el desarrollo de modelos educativos, diseño curricular de programas escolarizados y no escolarizados; planes de estudio; diseño instruccional (elaboración de material educativo: programas, cursos, manuales, talleres, etc.); realización de modelos de evaluación educativa y su implantación así como el diseño de sistemas de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social (de proyectos sociales, utilizando la Teoría del Cambio y la Gestión por Resultados); estudios diagnósticos; elaboración de contenidos para medios digitales, Educación a Distancia (EaD) o impresos; capacitación para la formación de replicadores o facilitadores e implantación de gestiones educativas en campo.

ESTUDIOS DIAGNÓSTICO. Estudio de investigación para el conocimiento a profundidad de las condiciones de un fenómeno social que se busca conocer, cambiar, mitigar. Éste brinda el conocimiento de la sustentabilidad de un proyecto social en proyección o ejecución.

PROGRAMAS EDUCATIVOS
-MODELO EDUCATIVO (ME). A través de este documento una organización define la concepción de Educación que promueve y el tipo de persona que desea formar. Lo anterior, en un marco filosófico y en un contexto histórico, sociológico, político, económico, psicológico y pedagógico.

-DISEÑO CURRICULAR. Documento rector holístico en que se definen los estándares curriculares, los campos formativos, las competencias clave, los aprendizajes esperados. Asimismo, se diseña el Plan de Estudios y los requerimientos para su implantación.

-DISEÑO INSTRUCCIONAL. Desarrollo de los contenidos educativos que conlleva estrategias didácticas adecuadas a las condiciones socioculturales, políticas, económicas y tecnológicas de las poblaciones a las que se busca impactar.

-EVALUACIÓN EDUCATIVA.  Desarrollo de técnicas de evaluación según su finalidad y función (formativa y sumativa); según su extensión (global, parcial); según los agentes evaluadores (internos, externos); según el momento de la aplicación (inicial, procesual, final); según el criterio de comparación (autorreferencial o heterroferencial), etc.

-CAPACITACIÓN A FACILITADORES. Actividad planificada y orientada a la formación de capacitadores / replicadores / facilitadores internos o externos de las organizaciones para lograr la implantación de una gestión educativa.

-IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Actividad planificada y orientada a la implementación de intervenciones educativas realizadas por nuestro despacho en las poblaciones beneficiarias de nuestros clientes:

  • En centros escolares.
  • En las oficinas y sucursales de nuestros clientes.
  • En centros comunitarios.

-MODELOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN  DE IMPACTO SOCIAL (MYE). El MYE cuenta con un enfoque profundo, sistemático y programático –de autocontrol organizacional y autoevaluación– que contempla herramientas de planificación, de gestión permanentes para el mejoramiento continuo y la sustentabilidad de un programa.

El MYE provee a los líderes de proyecto de herramientas para autoidentificar:

  • Qué hace la organización (razones de ser, su teoría, fundamentos, objetivos y definición de indicadores: eficiencia, eficacia, productividad, etc.).
  • Cómo lo estamos haciendo.
  • Con qué lo estamos haciendo.
  • Cómo, porqué y cuándo estamos evaluando nuestra labor.
  • Cuáles son nuestros desempeños y logros (corto, mediano y largo plazo).
  • Cómo identificamos lo que debemos mejorar y cómo hacemos esta mejora.
  • Cómo, cuándo, porqué y para qué comunicamos nuestros resultados (fidedignos, comprobables) a nuestros grupos de interés de relevancia.

-GESTIÓN DE  VISITAS AL SECTOR EMPRESARIAL E INDUSTRIAL.      Para aquellas empresas que reciben visitas –de escuelas o poblaciones abiertas, etc.– en sus oficinas o plantas industriales, desarrollamos la sistematización educativa. Ésta consiste en el establecimiento de los objetivos educativos,  la elaboración de los materiales pedagógicos (que promueven un aprendizaje permanente) y el diseño de la evaluación.