SERVICIOS

ÁREAS DE DESARROLLO EN LAS QUE SOMOS EXPERTOS

– Intermediación ante el CONOCER. Preparación pedagógica de los interesados en los sectores productivos para lograr la certificación ante esta institución: Financiero (EC0753, 754, 755, 670, 856); Educación y Formación de Personas (EC0049, 050, 217, 301, etc.); Tecnologías de la Información (EC0084, 235, 113, etc.).

– Manual del Voluntariado. Herramienta elaborada que prepara a los voluntarios empresariales desde un punto vista pedagógico para el ejercicio cabal de sus acciones de transmisión de la enseñanza-aprendizaje a las poblaciones beneficiarias o a una causa social. Lo anterior, atendiendo al contexto empresarial.

Estudios diagnóstico aplicando la metodología de la investigación de proyectos sociales (método científico), los cuales definen la factibilidad de un proyecto social en proyección o ejecución.

Desarrollo de modelos educativos. A través de este documento una organización define la concepción de Educación que promueve y el tipo de persona que desea formar. Lo anterior, en un marco filosófico y en un contexto histórico, sociológico, político, económico, psicológico y pedagógico.

Diseño curricular de programas sociales en el área de la educación formal (estableciendo áreas formativas, estándares curriculares, aprendizajes esperados y la adquisición de competencias) y no formal (ámbito no escolarizado).

Diseño de Plan de Estudio (derivado del currículo educativo), el cual es un programa que se desarrolla antes de concretar las acciones educativas, pues su función es dirigirlas hacia los aprendizajes esperados.

Diseño Instruccional (material pedagógico/didáctico). Desarrollo de los contenidos educativos (guión de contenidos) que conlleva estrategias didácticas adecuadas a las condiciones socioculturales, políticas, económicas y tecnológicas de las poblaciones a las que se busca impactar (programas, diplomados, cursos, manuales, talleres, etc.).

– Diseño de modelos metodológicos de evaluación educativa y su implantación (monitoreo y evaluación). Desarrollo de técnicas de evaluación según su finalidad y función (formativa y sumativa); según su extensión (global, parcial); según los agentes evaluadores (internos, externos); según el momento de la aplicación (inicial, procesual, final); según el criterio de comparación (autorreferencial o heterroferencial), etc.

– Creación de sistemas/programas de enseñanza y aprendizaje de Educación a Distancia (EaD), impresos y mixtos.

– Diseño de programas para la capacitación. Actividad planificada y orientada a la formación de capacitadores / replicadores / facilitadores internos o externos de las organizaciones para lograr la implantación de una gestión educativa.

– Implantación de gestiones educativas en campo. Actividad sistemática, esto es, planificada y orientada a la implementación de intervenciones educativas realizadas por nuestro despacho en las poblaciones beneficiarias de nuestros clientes en:

  • Centros laborales.
  • Centros escolares.
  • Centros comunitarios.

– Diseño de sistemas de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social  (MYE) (de proyectos sociales, utilizando la Teoría del Cambio y la Gestión por Resultados). Esto es, identificando la sustentabilidad y sostenibilidad de un proyecto social (con indicadores de eficiencia, eficacia y productividad) para ser orientado a su mejora.

El MYE cuenta con un enfoque profundo, sistemático y programático –de autocontrol organizacional y autoevaluación– que contempla herramientas de planificación, de gestión permanentes para el mejoramiento continuo y la sustentabilidad de un programa.

El MYE provee a los líderes de proyecto de herramientas para autoidentificar:

  • Qué hace la organización (razones de ser, su teoría, fundamentos, objetivos y definición de indicadores, etc.).
  • Cómo lo estamos haciendo.
  • Con qué lo estamos haciendo.
  • Cómo, porqué y cuándo estamos evaluando nuestra labor.
  • Cuáles son nuestros desempeños y logros (corto, mediano y largo plazo).
  • Cómo identificamos lo que debemos mejorar y cómo hacemos esta mejora.
  • Cómo, cuándo, porqué y para qué comunicamos nuestros resultados (fidedignos, comprobables) a nuestros grupos de interés de relevancia.

-Sistematización de las visitas al sector empresarial e industrial. Para aquellas empresas que reciben visitas –de escuelas o poblaciones abiertas, etc.– en sus oficinas o plantas industriales, desarrollamos la sistematización educativa. Ésta consiste en el establecimiento de los objetivos educativos,  la elaboración de los materiales pedagógicos (que promueven un aprendizaje permanente) y el diseño de la evaluación de resultados esperados.