SERVICIOS

SERVICIOS EN LOS QUE SOMOS EXPERTOS

Desarrollo de programas de EDUCACIÓN FINANCIERA alineados a la NUEVA ESCUELA MEXICANA, transversalmente incorporando la economía conductual, las competencias psicoemocionales y psicosociales y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

La NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM) representa un cambio de paradigma en la educación oficial mexicana, poniendo el énfasis en las áreas pedagógicas: el aula, la escuela y la comunidad.

Este enfoque brinda a las ENTIDADES FINANCIERAS una oportunidad única para contribuir a la formación de personas financieramente inteligentes a través de diseñar e implantar programas de EDUCACIÓN FINANCIERA extracurriculares, virtuales, en las escuelas de Educación Básica (primaria, secundaria) y la Educación Media Superior (bachillerato). Dichos programas se diseñan para complementar el currículo de las escuelas.

De esta forma, nuestro despacho, integra a los programas orientaciones relevantes, que son:

Las competencias psicoemocionales y psicosociales, las cuales permiten a las personas:

  • Comprender, desarrollar y manejar sus competencias intrapersonales (autoconciencia, autoconocimiento, autorregulación emocional, autoestima, resiliencia, etc.).
  • Establecer relaciones saludables interpersonales (desarrollo de habilidades blandas: comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas, etc.).

Incorporando conceptos clave de la economía conductual. A esta última se le conoce como la rama de la economía que combina la psicología y la educación, entre otras ciencias, para comprender que los factores sociales, cognitivos, emocionales, etc. influyen en las decisiones económico-financieras de las personas. Esto implica el estímulo educativo para desarrollar habilidades de evaluación crítica de opciones y planificación a corto y largo plazo.

-Por su parte, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca diseñar entornos y materiales de aprendizaje flexibles y accesibles para la diversidad de estudiantes. Se basa en el concepto de que las diferencias individuales son la norma, no la excepción, y que el diseño curricular debe anticipar y abordar estas variaciones para maximizar las oportunidades de aprendizaje para todos.

De este modo, los proyectos educativos que MULTIMEDIOS INTEGRALES diseña buscan desarrollar las competencias financieras de los estudiantes para tomar decisiones informadas y plausibles, al conocer y gestionar sus capacidades cognitivas, emocionales y económico conductuales, incorporando el DUA al diseñar un sistema de aprendizaje virtual. De esta forma, los programas educativos resultantes influyen en las elecciones de los alumnos para la construcción de un futuro estable y próspero, con bienestar financiero.

– Educación de la sustentabilidad y sostenibilidad a las comunidades escolares en los aspectos ASG

Intervención educativa extracurricular para las comunidades escolares de Educación Básica y Media Superior que educa en el tema de los factores ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza Empresarial).

La educación de la sustentabilidad y sostenibilidad en el ámbito escolar, vista a través de los criterios ASG, busca cultivar en los estudiantes una conciencia profunda sobre la interconexión entre el medio ambiente, la sociedad, la economía y las empresas (responsabilidad social).

Al integrar estos principios en los currículos y actividades escolares, se fomenta en los estudiantes un pensamiento crítico y una actitud proactiva para enfrentar los desafíos globales. Se les equipa con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables que contribuyan a un futuro más sostenible.

A través de proyectos prácticos y colaborativos, los estudiantes aprenden a valorar los recursos naturales, a promover la equidad social y a favorecer a las empresas que participan activamente en la construcción de comunidades más justas y resilientes.

Diseño de sistemas de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social (MYE) de proyectos sociales orientados a la educación, utilizando la Teoría del Cambio, el Marco Lógico. Esto es, identificando la sustentabilidad y sostenibilidad de un proyecto social en proyección u operación.

El MYE cuenta con un enfoque profundo, sistemático y programático –de autocontrol organizacional y autoevaluación– que contempla herramientas de planificación, de gestión permanentes para el mejoramiento continuo y la sustentabilidad de un programa.

El MYE conlleva la construcción o implantación de un sistema de indicadores de desempeño que identifican los niveles de cumplimiento de los objetivos establecidos y deseados. Lo anterior, en distintas dimensiones:

  • Fin. Contribución a un objetivo nacional o de desarrollo.
  • Propósito. Resultado esperado por el organismo que planea, opera una intervención, un proyecto, programa, una política o estrategia educativa.
  • Componentes. Bienes y servicios e insumos que la organización emplea para lograr el cambio social en sus poblaciones beneficiarias.
  • Actividades. Labores internas de la empresa que deben desempeñarse para la producción de los componentes y su entrega a las poblaciones objetivo.

En el caso del sector financiero, se usan metodologías, como es el Índice de Alfabetización Financiera (IAF) de la OCDE que adoptó la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) en México (2018).

Diseño instruccional de Diplomados de Educación Financiera de 120 horas. Desarrollo del  guión contenidos y estrategias didácticas para la adquisición de competencias financieras para el uso responsable y asertivo de servicios bancarios, Afore, inversión, seguros, etc. Proyecto realizado para ser implantado en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), no formal (no escolarizado) orientado a poblaciones juveniles y público abierto.

Elaboración de estudios diagnóstico aplicando la metodología de la investigación de proyectos sociales (método científico), los cuales definen la factibilidad de un proyecto social en proyección o ejecución.

Desarrollo de modelos educativos. A través de este documento una organización empresarial o escolar define la concepción de educación que promueve y el tipo de persona que desea formar. Lo anterior, en un marco filosófico y en un contexto histórico, sociológico, político, económico, psicológico y pedagógico.

Diseño curricular de programas sociales educativos. Planificación metodológica de la malla curricular (temas educativos) y Planes de Estudio en el área de la educación formal, estableciendo campos formativos, estándares curriculares, aprendizajes esperados y la adquisición de competencias. Asimismo, se realiza lo anterior en el campo no formal (ámbito no escolarizado).

Diseño de modelos metodológicos de evaluación educativa y su implantación (monitoreo y evaluación). Desarrollo de técnicas de evaluación según su finalidad y función (formativa y sumativa); según su extensión (global, parcial); según los agentes evaluadores (internos, externos); según el momento de la aplicación (inicial, procesual, final); según el criterio de comparación (autorreferencial o heterroferencial), etc.

Diseño instruccional. Desarrollo de los contenidos educativos (guión de contenidos) que conlleva estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas a las condiciones socioculturales, políticas, económicas y tecnológicas de las poblaciones a las que se busca impactar (programas, diplomados, cursos, manuales, talleres, etc.).

Diseño de programas para la capacitación. Actividad planificada y orientada a la formación de capacitadores / replicadores / facilitadores internos o externos de las organizaciones para lograr la implantación y evaluación adecuada de una gestión educativa.

Curso en línea para la creación de un Manual del Voluntariado. Herramienta elaborada que prepara a los voluntarios empresariales, desde un punto vista pedagógico, para el ejercicio cabal y la evaluación del impacto social de sus actividades de enseñanza-aprendizaje en sus poblaciones beneficiarias.

– Diseño de programas, proyectos o intervenciones educativas, formales y no formales (no escolarizados) realizados a nuestros clientes e implantados por nuestro despacho en sus poblaciones beneficiarias, en medios rurales, semi rurales y urbanos. Estos proyectos conllevan un sistema de monitoreo y evaluación.

Sistematización de las visitas al sector empresarial e industrial. Para aquellas empresas que reciben visitas –de escuelas o poblaciones abiertas– en sus oficinas o plantas industriales, desarrollamos la sistematización educativa. Ésta consiste en el establecimiento de los objetivos educativos,  la elaboración de los materiales pedagógicos (que promueven un aprendizaje permanente) y el diseño de la evaluación de resultados esperados a 360º, es decir, evaluando la gestión de todos los actores implicados y el material educativo.