COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA

Proyectos desarrollados a diversas instituciones:

Programas que incentivan la INCLUSIÓN FINANCIERA, TECNOLÓGICA Y SOCIAL.

 Sector gubernamental

-BANCO DE MÉXICO. Diseño curricular, instruccional y solución multimedia de un Programa de Educación Financiera para Primaria (4º-6º), en la modalidad de Educación a Distancia (EaD): “Mi Banxico”. Gestión educativa que incorporó a los padres de familia al proceso educativo. Esta intervención conllevó, asimismo, la elaboración de un modelo de Monitoreo y Evaluación Educativa, implantado por nuestro despacho, en escuelas Primarias, ubicadas en la CDMX.

-CETESDIRECTO (NAFIN-SHCP). Diseño curricular, instruccional y solución gráfica del Taller de Educación Financiera para niños (1º-4º de Primaria): “Mi ahorro e inversión… ¡cosa de niños!”. La gestión educativa conllevó un Modelo de Monitoreo y Evaluación Social. Nuestro despacho llevó a cabo la implantación del programa en escuelas Primarias, privadas y públicas, ubicadas en la CDMX y área metropolitana.

-BANSEFI. Diseño instruccional y solución gráfica-editorial de diversos talleres de Educación Financiera para niños (6 a 12 años), presenciales y no formales (no escolarizados). Uno de ellos se implementó a nivel nacional en alianza con la Red de la Gente.

-CONDUSEF. Diseño curricular e instruccional y, en algunos casos, se elaboró la solución mutimedial de intervenciones educativas que impulsan la Educación Financiera. Intervenciones orientadas a universitarios y población abierta, en la modalidad de Educación a Distancia.

Proyectos sociales desarrollados a instituciones bancarias.

-Diplomado, de 120 horas, de Educación Financiera, impulso al emprendimiento y Responsabilidad Social (RS) para universitarios y población abierta, revisado y avalado por la Unam, Escuela de Economía, Campus Cdmx.  Gestión educativa de modalidad de Educación a Distancia. Se desarrolló el diseño curricular e instruccional.

-Programa escolarizado para la comunidad de Primaria (1º y 2º), de Educación Financiera y RS, de modalidad presencial, de 40 horas lectivas, alineado a la Autonomía Curricular establecida por SEP. Éste conllevó el desarrollo curricular e instruccional del Libro del Alumno; Manual del Docente y Director Escolar y una Guía para el Padre de Familia.

-Desarrollo de Modelos Educativos, el cual es un documento rector en donde se define el tipo de persona que una organización desea formar. Lo anterior, en un marco filosófico, antropológico, sociológico, histórico, económico, psicológico, pedagógico y ético.

-Estudio de investigación diagnóstica cuyo objetivo fue conducir a la toma de decisiones para mejorar la planeación y operación de un programa social.

-Talleres de visitas de los hijos de los trabajadores (6 -12 años) a las oficinas corporativas para el aprendizaje-enseñanza del quehacer de un banco y sus beneficios económicos y sociales. En el proceso educativo se implicó al padre de familia. Se elaboró el diseño curricular, instruccional y la solución gráfica-editorial, así como la capacitación del personal de la institución para su implantación.

-Desarrollo e implementación de modelos de monitoreo y evaluación de impacto utilizando la Teoría del Cambio y la Gestión por Resultados para identificar la sustentabilidad de un programa social (eficacia, eficiencia).

Proyecto desarrollado a una empresa del sector del ahorro para el retiro.

-Elaboración del apartado del ahorro para el retiro de un libro de trabajo para alumnos de primaria alta (4-6 grado). Se realizó el currículo y el diseño instruccional.

Proyectos elaborados a empresas del sector bursátil.

-Estudio de investigación diagnóstica que identificó el escenario general de las gestiones de Educación Financiera realizadas por instituciones financieras, públicas y privadas, de los diversos sectores financieros en México (bancario, asegurador, ahorro para el retiro, bursátil, etc.).

-Programa de Educación Financiera para las comunidades escolares de 1º a 6º (alumnos, docentes, autoridades escolares, padres de familia) en la modalidad de Educación a Distancia que orienta el aprendizaje hacia el sector bursátil. Se realizó la solución curricular, instruccional y multimedial.

Proyectos desarrollados a Asociaciones de diversos sectores financieros (bancario, asegurador, del ahorro para el retiro).

-Talleres presenciales para ser implantados en poblaciones escolares de Primaria y Secundaria, Educación Media y Educación Superior. Nuestro despacho desarrolló  el diseño curricular e instruccional y la solución mutimedial. De igual manera, nuestro despacho implantó, presencialmente, algunos de estos talleres en escuelas privadas en la CDMX durante la “Semana de la Educación Financiera” (CONDUSEF).

-Programa de Educación Financiera para las comunidades escolares de 1º a 6º (alumnos, docentes, padres de familia). Se realizó la solución curricular, instruccional y multimedial.

-Autoría de un cuento infantil incorporado al “Calendario de Valores”.

-Programas implantados en escuelas Primarias por los agentes afiliados a la organización durante la “Semana de la Educación Financiera” (CONDUSEF). Solución curricular, instruccional y gráfica-impresa.

Proyectos desarrollados a Fundaciones y OSC.

-Programa de Inclusión Financiera y Social para adultos de medios semi urbanos, rurales, en transición, que versa sobre el ahorro, crédito, la administración de los recursos, los beneficios del uso de las TIC en la vida financiera, remesas. Lo anterior para impulsar el micro emprendimiento formal. Solución curricular, instruccional y gráfica-impresa e implantación en las comunidades.

-Estudio Diagnóstico que identificó las condiciones de factibilidad para el desarrollo de un programa de Educación Financiera, Responsabilidad Social e impulso al micro emprendimiento formal para una población abierta del sector popular.

Proyecto desarrollado a una casa de empeño.

-Intervención de Educación Financiera para los usuarios de la institución que impulsa su uso asertivo, responsable y el conocimiento de la protección de PROFECO a los usuarios formales. Se elaboró una investigación diagnóstica, el diseño curricular, instruccional y la solución gráfica-editorial.

Proyecto desarrollado a un proveedor institucional del Sistema Financiero.

-Reestructura curricular, revisión y corrección de estilo, de un programa digital que promueve la Inclusión Financiera y la Educación Financiera en una población abierta, en la modalidad de EaD.

Proyecto desarrollado a una cooperativa de ahorro y préstamo.

-Talleres de Educación Financiera para niños (6 a 12 años) y sus padres de familia (socios de la institución). Elaboración del diseño instruccional, el plan de sesión para el capacitador y la solución gráfica-editorial. Asimismo, se capacitó al personal interno de la organización para su implantación.

Proyectos realizados a varias casas editoriales.

-Autoría e ilustración de dos colecciones de libros infantiles para colorear, ”Mis personajes favoritos” y “Nos cuentan su vida”, en Editorial Trillas.

-Coautoría de los libros de trabajo para 1º y 6º grado de Primaria, “Guía Uno Santillana” y “Guía Seis Santillana”, en Santillana Editores.

-Coautoría de la serie de libros de lecto-escritura para los 3 grados del preescolar, “Triz Trazos Plus”, en McGraw-Hill.

Aportación social de nuestro despacho: Programa infantil (6 a 12 años) de Educación Financiera (no escolarizado), de EaD, para ser utilizado de manera libre por las comunidades escolares: Educación financiera para niños y otras sorpresas” (se despliega en computadoras de escritorio).  El programa lo conforman cuentos sobre el ahorro, seguros, inversión, civismo fiscal, micro emprendimiento social, consumo inteligente, consumo responsable, uso de las 3 r’s, educación ambiental y energética, etc. Nuestro despacho ha implantado este programa, de manera mixta (presencial y con el uso de las TIC), en escuelas Primarias en la CDMX. Se realizó el currículo, el diseño instruccional y la solución multimedial.

Proyectos que incentivan el VÍNCULO EMPRESARIAL-ESCOLAR desarrollados a empresas del sector de bebidas y alimentos.

-Sistematización de las visitas escolares de comunidades de Primaria (1º – 6º) a plantas industriales de diversos sectores en territorio nacional. Proyectos que conllevan el desarrollo curricular e instruccional, la capacitación al personal interno de la empresa que lo implanta y la evaluación educativa.

Proyectos que incentivan la EDUCACIÓN NUTRIMENTAL.

-Diseño instruccional de una gestión educativa presencial y en línea que impulsa la Educación Nutrimental: “El plato del buen comer”.