EL FINANCIAMIENTO EN UNA CASA DE EMPEÑO

En México, las personas que no están “bancarizadas” (1), en un momento apremiante, recurren a las casas de empeño. Éstas no son entidades financieras. Por ello, no forman parte de sistema financiero mexicano. Las hay de Asistencia Privada y las sociedades mercantiles. De esta manera, las autoridades gubernamentales que las regulan y supervisan son Condusef (2) y Profeco (3).

Para el conocimiento de los pignorantes (los que empeñan sus bienes) es relevante que utilicen sólo aquellas casas de empeño que son formales, es decir, que están reguladas por las autoridades citadas. De esta forma, ante cualquier irregularidad en el servicio, tienen protección jurídica, debido a que pueden presentar su queja ante las autoridades referidas para solucionar su caso.

También es relevante conocer que el financiamiento de una casa de empeño es uno de los más costosos. Por ello, se debe adquirir EDUCACIÓN FINANCIERA y considerar otras opciones como es el crédito bancario personal, créditos de nómina, entre otros.

Para conocer si una casa de empeño es formal se invita a visitar:

https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

Nuestro despacho desarrolla proyectos educativos y de la Responsabilidad Social para casas de empeño: https://multimediosintegrales.com

Fuente:

Condusef (s.f.). “No te empeñes con cualquiera”. Recuperado el 15 de septiembre de 2023 de https://revista.condusef.gob.mx/2012/12/no-te-empenes-con-cualquiera/

1.   El término “no bancarizada” en este contexto, significa aquella persona que no forma parte del sistema financiero. Por ello, no hace uso de los servicios y productos financieros que ofrece un banco u otra entidad financiera formal.

2. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

3. Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *