LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y LA BANCA ELECTRÓNICA EN POBLACIONES RURALES

De acuerdo al Banco Mundial, la inclusión financiera es el “(…) acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades —transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se prestan de manera responsable y sostenible.” (1)

De esta forma, la inclusión financiera promueve en el usuario formal:

– el acceso a los servicios y productos financieros;

– la contratación y el uso constante de éstos;

– la protección y defensa jurídica;

– la adquisición de educación financiera para hacer uso asertivo de los servicios financieros. (2)

Por su parte, la banca electrónica es un servicio financiero que se realiza mediante el uso de una computadora (banca por Internet), un móvil con acceso al Internet (banca móvil) o empleando un teléfono fijo o móvil (banca telefónica).

La banca electrónica puede ayudar a mejorar la inclusión financiera al dar acceso a servicios financieros a personas que anteriormente no tenían acceso a ellos. Esto es especialmente importante en regiones rurales o áreas remotas donde las sucursales bancarias físicas son escasas, las cuales son circunstancias que se presentan en México, y en países en desarrollo.

Se considera que la inclusión financiera orientada a estas poblaciones debe conllevar educación financiera adecuada a sus condiciones, en un contexto cultural, sociológico, político, económico, psicológico y pedagógico.

Nuestro despacho, Multimedios Integrales (https://multimediosintegrales.com), desarrolla proyectos educativos orientados a poblaciones ubicadas en el sector rural y semirural.

¡Gracias por leer!

  1. Banco Mundial (BM) (s.f.). “Inclusión financiera”. Recuperado el 7 de septiembre de 2023 de https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview
  2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). (sf.). “¿Qué es la Inclusión Financiera?”. Recuperado el 7 de septiembre de 2023 de https://lnkd.in/d4dvjgJv