EL CONSUMO INTELIGENTE

El consumo de las familias­ se concibe como las decisiones que estas toman sobre sus ingresos para adquirir bienes o servicios que satisfacen sus necesidades. Esto es, el consumo es la decisión de este agente económico sobre el porcentaje de sus ingresos destinados a diferentes conceptos, como son la alimentación, la educación, el transporte, el consumo de bienes duraderos, el entretenimiento, entre otros.

Un plan racional de consumo presenta elementos esenciales:

  • La información (conocimiento de los derechos del consumidor, la comparación de precios, entre otros).
  • El ahorro.
  • Evitar el endeudamiento.

Si las familias –padres, niños– llevan a cabo este plan mediante la elaboración de un presupuesto y el análisis de sus necesidades, su consumo adquiere una lógica coherente de acuerdo a sus condiciones e insumos.

El consumo inteligente y la prevención forman parte de una educación financiera.

Nuestro despacho, https://multimediosintegrales.com, consultor educativo y de la Responsabilidad Social, realiza programas educativos sobre este tema orientado a las familias a las que se dirige, atendiendo a sus condiciones.

Gracias por leer.

Maldonado T. C. (2015). Diagnóstico del Programa B002: Promoción de una Cultura Responsable e Inteligente. Recuperado el 31 de Julio de 2023 de https://rb.gy/kmsln